Tal y como explica Yolanda Domínguez en su canal de Youtube: “La Consulta” es una campaña contra el machismo, creada y dirigida por la artista Yolanda Domínguez y financiada por El Instituto Andaluz de la Mujer, que tiene como objetivo implicar a los hombres en la erradicación de una gran epidemia social: el machismo. El machismo es un mal social que se transmite a través de la cultura y está profundamente arraigado a nuestra sociedad. No se trata de una enfermedad física ni tampoco psicológica, sino de un sistema cuya lógica se basa en la desigualdad y afecta a nuestro comportamiento, nuestra forma de pensar y de relacionarnos.
Esta epidemia puede reproducirse tanto en hombres como en mujeres, teniendo consecuencias muy diferentes para ambos. Las mujeres son el grupo que sufre los peores daños producidos por el machismo. A los hombres, por el contrario, les confiere privilegios, pero un individuo que maltrata y ejerce comportamientos violentos en su vida diaria como parte de la normalidad es una persona que tiene un problema que hay que solucionar: sólo es posible cambiarlo o “sanarlo” tratando a los individuos que la integran, enseñándoles a detectar el porqué de sus actitudes y cómo pueden transformarlas.
El machismo produce un modelo de masculinidad tóxica basado en el sometimiento de las mujeres. Un modelo que no puede ser considerado sano o adecuado si lo que buscamos es el bienestar de toda la sociedad. Como subraya uno de los personajes de esta campaña: “La consecuencia más inmediata del machismo es que le convierte en peor persona”. Deconstruir este modelo de masculinidad es una de las primeras tareas que debemos llevar a cabo. Para ello necesitamos ampliar nuestra perspectiva, apuntar y poner remedio a las causas que nos han conducido a esta situación. No se trata de una batalla entre hombres y mujeres, sino de todos y todas contra una cultura que nos impide tener unas relaciones saludables, libres e igualitarias porque que nos sigue encasillando en unos roles que nos perjudican.
Más info: www.yolandadominguez.com