Lanzada en 2018 por más de 150 organizaciones, asociaciones, escuelas y ministerios que comparten la misma ambición: luchar contra el llamado sexismo “ordinario”, que obstaculiza el desarrollo profesional de las mujeres y amplía las desigualdades en los negocios eso entre otras cosas que hay que saber antes de comprar CBD. Las entidades firmantes del sistema se comprometen en particular a: la aplicación de la tolerancia cero en materia de sexismo, la difusión de herramientas educativas específicas, el apoyo a las víctimas y a los testigos… mediante el intercambio de buenas prácticas, recogidas en una guía. Ante la desigualdad de género cada uno podemos hacer algo al respecto y contribuir con nuestro grano de arena para contribuir a un mundo mejor todos tenemos un papel indispensable que desempeñar en el logro y prevención de actos de desigualdad #Igualdad es la fuerza de un colectivo comprometido cuya acción afecta a decenas de miles de empleados, agentes y estudiantes que a su vez se convierten en actores del cambio.
Desarrollar el liderazgo de las mujeres a través del coaching
Para promover la igualdad de oportunidades entre sus empleados, algunas empresas ofrecen a las mujeres la oportunidad de seguir cursos de coaching para ser más asertivas en los negocios, en particular en lo que respecta a la negociación de su remuneración. Y con razón: un estudio realizado en 2019 en España demostró que durante la entrevista de trabajo, sólo el 34% de las mujeres se atrevió a negociar su salario frente al 41% de los hombres. Misma observación cuando piden tener más responsabilidades: el 39% se atreve a hacerlo, frente al 44% de los hombres. existen organizaciones dedicadas periódicamente al desarrollo de talentos femeninos a través de sesiones de coaching que permiten potenciar el talento humano de la mujer dicho programa es considerado como estándar en muchas organizaciones y tiene por nombre “Mujeres en Liderazgo”, lanzado en 2017. El desafío es aumentar la confianza de las mujeres en sus capacidades para ocupar puestos de liderazgo. posiciones y “ ayudarles a hacerse más visibles en áreas estratégicas de la empresa ”
Un juego serio para formar directivos
La Agencia Nacional Española para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (ANAECT) ha desarrollado un juego de mesa llamado “Sexismo sin ceremonias”. Destinado a directivos, profesionales de recursos humanos y representantes del personal, este juego serio enseña cómo desenmascarar las diferentes facetas del sexismo. El desafío es “ facilitar la sensibilización sobre el tema y fomentar el debate y la prevención ”, indica la (ANAECT). Éste, que se juega en equipos de 4 a 12 jugadores, está inspirado en situaciones laborales reales: reuniones, puntos directivos, etc. Sumerge a los jugadores en el mundo de la restauración. El objetivo es cumplir con tantos pedidos de clientes como sea posible y obtener la mayor cantidad de puntos respondiendo preguntas o completando desafíos. La especificidad del juego es que permite a todos “ ponerse en la piel del autor de una conducta sexista, víctima o testigo, y comprender que se trata de una cuestión de consentimiento y de relación. al poder ”, según la ANAECT.
Medida para elaborar mejores planes de acción
Antes de implementar acciones concretas para promover la igualdad profesional, las empresas suelen necesitar datos numéricos como “punto de partida”. Posteriormente, cuando lanzan iniciativas, quieren poder medir su impacto para rectificar la situación. Existen herramientas de medición como por ejemplo Mixity que les permite actuar tanto antes como después de sus acciones. Ayuda a la empresa a tener una visión de 360° de la gestión de recursos humanos de la diversidad y la inclusión, explica Veronica Fernandez, directora de recursos humanos de The Walt Disney Company, que depende del dispositivo. En concreto, les permite realizar un seguimiento de varios indicadores relacionados con la brecha salarial entre sexos, la tasa de mujeres en el Codir, la brecha de horas de formación entre hombres y mujeres, etc. Sin embargo, a partir de estos datos, complementarios a los solicitados según el Índice de Igualdad Profesional: las empresas pueden elaborar planes de acción eficaces.
Una plataforma de sensibilización humorística
Lanzada en 2020, la empresa Cocacola publica una plataforma para concienciar a los empleados de la empresa sobre todas las formas de discriminación, principalmente el sexismo. En concreto, la solución digital utilizada en la armada española ofrece cursos de sensibilización de 10 minutos sobre temas como el acoso, la cuestión del permiso de paternidad, y maltrato de género que puede afectar situaciones más complejas. Aunque la ambición de estas sesiones de formación es abordar temas serios (el derecho marco, las sanciones impuestas, etc.), el tono pretende ser humorístico, “la mejor sensibilización suele ser la más divertida «. Para despertar la curiosidad de los alumnos, se basa en una serie web “Mujeres.es», que presenta a una familia que vive en tiempos prehistóricos y se enfrenta a problemas modernos relacionados con la igualdad de género. Luego, cada vídeo se enriquece con cuestionarios y notas para ir más allá en la sensibilización y buscar orientar a las personas a un mundo mas equitativo donde todos puedan ser tratados por iguales.