El café es una de las bebidas más famosas en el mundo. Cada país tiene alguna variación de esta bebida, ya sea que lo cultive o no en sus tierras. En Italia el café no es una simple bebida común, se trata por el contrario de todo un arte. Este representa el momento de realizar una pausa en la jornada laboral diaria, por lo tanto la invitación más clásica para hacer en este país es la de proponer ir a tomar un café.
Los italianos toman esta deliciosa bebida de diferentes maneras, ya sea con azúcar o sin ella, largo, corto, con o sin leche e incluso acompañado con un toque de alcohol.
El uso de la tasa también es importante, ya que dependiendo del tipo de café a tomar, será la taza donde se servirá, por ejemplo para el capuchino la taza debe ser grande, mientras que para el café común la taza es pequeña o se utiliza un vaso de cristal.
Las estaciones del año, también influyen en el estilo italiano de tomar café, aunque en la mayoría de los casos se suele tomar caliente, algunas personas tienden a tomarlo frio durante el verano.