La ley del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) llega a todos los rincones de un país y afecta a todas las personas, tanto autónomos como empresarios y personas a pie que deben calcular el IVA para saber el valor real de un producto.
El cálculo de este valor puede resultar un poco engorroso, las tasas varían en cada país y pueden también cambiar con el tiempo. En España existen tres tipos de IVA:
-Tipo general: 21%
-Tipo reducido: 10%
-Tipo superreducido: 4%
¿Cómo calcular el IVA?
Para conseguir el valor del IVA, tienes dos opciones: usar un programa de gestión de facturas o aplicar una sencilla fórmula. A continuación, te decimos como se saca con la fórmula.
Para calcular el IVA, tienes que multiplicar el importe del producto por el tanto por ciento de IVA aplicado (21, 10 o 4 %), pero expresando el porcentaje en cifras decimales.
Por ejemplo, para el IVA General (21%) que es el más extendido, debes multiplicar lo que cueste el producto por 0,21 (que es el 21% en decimales, 21/100).
Un producto que cueste 100 euros sería,
100 x 0,21 = 21 euros
Por tanto, el IVA de este producto de 100 euros son 21 euros, que sumándolo al precio del mismo da un total de 121 euros.
Si el producto ya tiene aplicado el IVA y quieres saber cuánto costaba sin él, la fórmula queda:
Cifra total con IVA incluido / 1,21 (IVA General)
121 / 1,21 = 100 euros.