Si eres un apasionado de la numismática y deseas sumergirte en la historia de estos objetos coleccionables, en tu colección no pueden faltar los billetes y monedas antiguas de España.
Aquí podrás saber un poco sobre los billetes y monedas antiguas españolas, y dónde puedes comprarlos para ampliar tu colección.
Billetes y monedas antiguos de España
La moneda española más antigua que se conoce es el as púnico de bronce que data del siglo V al I a.C. y fue acuñado en Gadir.
La moneda española que estuvo por más tiempo vigente fue la peseta. Ciertamente, esta estuvo en circulación entre los años 1868 y 2002.
Algunas de las monedas antiguas más valiosas de España, según Foronum, son las siguientes:
- 5 pesetas 195758-1957BA#KM786.
- 1 peseta 196667-196675#KM796.
- 25 pesetas 195758-1957BA#KM787.
- 1 peseta 1944#KM767.
Estas no son las únicas, hay pesetas que tienen un gran valor muy grande en subasta. Como es el billete de 1.000 pesetas, de fecha 25 de abril de 1931, que llegó a ser vendido por la cantidad de 2.200 €.
Dónde comprar billetes españoles antiguos
Si estás interesado en la compra de billetes antiguos y sumergirte en el mundo de la numismática, las formas más comunes de comprar billetes son las siguientes:
Tiendas numismáticas especializadas
Estas tiendas físicas ofrecen una amplia selección de billetes y monedas antiguas, incluyendo los españoles. Estas tiendas cuentan con expertos en numismática y te pueden brindar asesoramiento.
Estas tiendas numismáticas puedes ubicarlas a través de los buscadores de tu navegador de Internet favorito y así encontrar el más cercano a tu hogar o lugar de trabajo.
Subastas numismáticas
Las subastas son una excelente manera de adquirir billetes españoles antiguos, ya que suelen contar con una amplia variedad de piezas raras y únicas.
Tanto las subastas en línea como las subastas en salas físicas ofrecen billetes españoles antiguos para pujar.
Te recomendamos, antes de participar, que investigues los billetes que te interesan para determinar un presupuesto máximo y así no hagas gastos excesivos.
Ferias y convenciones numismáticas
Otra opción son las ferias y convenciones, las cuales reúnen a coleccionistas, vendedores y expertos en numismática en un solo lugar.
Estos eventos ofrecen una gran variedad de billetes españoles antiguos, y son una oportunidad perfecta para explorar diferentes opciones y establecer contactos con otros coleccionistas.
Para saber de estos, es muy probable que consigas información en grupos de redes sociales dedicados a la numismática por la zona en la que estés interesado.
Plataformas de comercio electrónico
Existen muchos marketplace o plataformas de comercio electrónico en las que puedes encontrar billetes y monedas antiguas de España. Estos sitios en línea te permiten explorar un amplio inventario de billetes españoles antiguos y comparar precios antes de realizar una compra.
Sin importar cual elijas, siempre verifica la reputación de quien vende. De igual manera, revisa las políticas de devolución y autenticidad de los billetes.
Billete de 5000 y 10.000 pesetas
Unos de los billetes que más buscan los coleccionistas, son los billetes de 5000 y 10.000 pesetas.
El billete de 5000 pesetas fue emitido en diversas oportunidades. Sin embargo, la edición de 1979 que presentaba el retrato de José Echegaray, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1904, es uno de los más cotizados.
De igual manera, el otro billete destacado de 5000 pesetas es del año 1992, que tiene el retrato de Ignacio Zuloaga.
En cuanto al billete de 10.000 pesetas, también fue emitido en diferentes series. Pero uno de los más emblemáticos es del año 1987, que llevaba el retrato de Manuel de Falla. Asimismo, el billete de 1992, con el retrato de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, también es muy buscado.