4 Beneficios para el cuerpo que no sabías de la donación de sangre
Obligatoriamente la sangre debe extraerse de las venas, ya que no puede ser fabricada. Este es el único medio para que los que necesitan con urgencia sangre puedan recibirla. Por lo general, las personas deciden donar un poco sangre para poder ayudar a los demás y sentirse realizados, como existen otros con fobia a las agujas que ignoran que este procedimiento le puede traer muchos beneficios.
Menos del 10% de una población dona sangre cada año, y los esfuerzos realizados para crear conciencia sobre la importancia de ello casi siempre pasa desapercibida. Sin embargo, en este momento queremos romper los paradigmas y enseñarte que donar sangre trae muchos beneficios para tu propio cuerpo.
Beneficios para el cuerpo de donar sangre:
-
Permite buenos niveles de hierro en el organismo.
El hierro es utilizado por el cuerpo esencialmente como parte de la hemoglobina, la cual es la proteína que transporta el oxígeno a los tejidos. Tanto el exceso como la falta de hierro son perjudiciales para el organismo. Y el donar sangre permite tener un buen equilibrio.
Con una unidad de sangre donada, se pierden aproximadamente 1/4 de gramo de hierro. Podrás pensar que esto es perjudicial pues la falta de hierro origina fatiga, disminución del sistema inmunológica o anemia, pero los niveles altos de hierro son más comunes y pueden ser aún peores.
No obstante, este bien cobra mayor importancia en las mujeres pre- menopaúsicas, pues la disminución del hierro disminuye la probabilidad de padecer de un ataque al corazón.
2. El flujo sanguíneo mejora notablemente.
El tabaco, el estrés, las radiofrecuencias o el azúcar de nuestra dieta tienen un potencial bastante nocivo para la salud, pues hacen que la sangre se hiper coagule, o que se vuelva más espesa y fluya con más dificultad, lo cual pasa factura a los vasos sanguíneos generando rupturas.
Donar sangre con regularidad dentro de los límites permitidos, ayuda a que la sangre fluya mejor.
3. Notifica el estado de salud de un cuerpo.
Al donar sangre se controla la temperatura y presión sanguínea, los niveles de hemoglobina, el pulso y se comprueba si se padece de enfermedades infecciosas como el HIV, hepatitis B y C o sífilis.
Sin embargo, donar sangre no reemplaza los análisis convencionales, solo sirven como un indicador de que no se padece de ninguna enfermedad infecciosa.
4. Alarga la vida.
Donar sangre aumenta la esperanza de vida. Las personas que se ofrecen como voluntarios para donar sangre suelen vivir una media de 4 años más que los que no lo hacen.
Sin embargo, esto depende de la personalidad de cada quién, pues donar cada año no es algo muy fácil, requiere estar mentalmente preparados para ayudar a los demás.