Pronombres personales
De acuerdo con los especialistas en lingüística, durante un tiempo bastante largo se crearon o adaptaron diversos elementos gramaticales para hacer de la lengua castellana una de las más elocuentes y variedad del mundo, de manera que el acto comunicativo sea de carácter armónica y versátil.
Entre tantos elementos, se pueden destacar las clases de palabras que se analizan de forma sintáctica en el enunciado de una oración. Pero hacer una revisión sobre cada una de estas podría tornarse un asunto muy extenso y poco fructífero que cause gran confusión.
En esta oportunidad se destacarán los pronombres personales, los cuales son aquellos que refieren a personas que participan en la oración. Aunque no sólo alude a la persona gramatical, sino a sus rasgos de flexión verbal acordes al sujeto en cuestión. Pueden asumir distintas funciones gramaticales de sujeto, objeto o término.
¿Cuáles son los pronombres personales y cómo se utilizan?
Reconocer a los pronombres personales es sencillo, ya que no se necesita de mucha información para reconocerlos. Estos pronombres se utilizan de la siguiente manera:
– Yo: Yo me llamo Diana.
– Tú (Vos) – Usted: Tú eres un gran amigo.
– Él – Ella: A Ella le gusta el dulce.
– Nosotros – Nosotras: Nosotros somos el equipo ganador.
– Vosotros – Vosotras – Ustedes: Ustedes tienen buenos gustos.
– Ellos – Ellas: Ellas siempre han sido agradables.