Pronombres exclamativos
Entre tantas clases de palabras, se pueden evidenciar los pronombres, donde pueden ser reconocidos según la función que dispongan en el enunciado. Los pronombres pueden ser analizados de manera morfológica y sintáctica, de manera que no se alterará su naturaleza.
Los pronombres exclamativos reconocidos como la clase de palabra que expresan emociones, pensamientos o sentimientos que se relacionan con el enfado, el asombro, la sorpresa o la preocupación. Estos son fáciles de detectar mientras se emplee el signo de puntuación exclamativo (¡ !)
Puede que haya un poco de confusión con este tipo de pronombres, ya que se parecen a los interrogativos. A diferencia de los interrogativos, estos no llevan como acompañante los signos de interrogación (¿ ?). Tampoco puede decirse que todos son iguales, cada uno cumple un trabajo en específico que sólo la oración se encargará de determinar.
¿Cuáles son y cómo se utilizan?
Los pronombres exclamativos son: ¡Qué!; ¡Quién!; ¡Dónde!, ¡Cuándo!; ¡Cómo!; ¡Cuántos!. Como se dijo anteriormente, este tipo de pronombre expresa emociones, sentimientos o reacciones de ira, sorpresa o asombro.
Un ejemplo de cómo se utilizan es:
1.- ¡Qué bueno! Estoy feliz por eso.
2.- ¡Cuántos hay en la fiesta!.
3.- ¡Dónde piensas comprar la camisa a esta hora!.
4.- ¡Quién lo diría!.
5.- ¡Cómo has crecido!.