Pronombres indefinidos
Para hacer que el acto comunicativo fluya con total normalidad, es necesario recurrir a ciertos elementos que permitan identificar o ayudar para que el enunciado puede ser llevado de forma satisfactoria y ser entendido sin problemas. Para eso existen las clases de palabras y sus tipos.
No hay que hacer una revisión completa sobre cada una de ellas, se podría destacar en esta oportunidad la clase de palabra conocida como pronombre indefinido. Estos son aquellos que pueden designar seres u objetos de cantidades indescifrable, las cuales no suman gran importancia para la ocasión.
Con los pronombres indefinidos se podría decir que el acto comunicativo se vuelve más preciso y espontáneo, sin necesidad de perder el tiempo especificando cada cosa o acción, sólo darle a entender al receptor la idea que se plantea durante el proceso o situación a debatir.
¿Cuáles son y cómo se utilizan?:
Se reconocen como pronombres indefinidos a: Alguien, Nadie, Algo, Nada, Alguno, Ninguno, Muchos, Pocos, Varios, Demasiados, Uno, Bastantes. En las oraciones se pueden utilizar como:
– Alguien: Alguien tenía que hacerlo.
– Nadie: Nadie vino a clases.
– Algo: Algo pasó.
– Nada: Nada lo consuela.
– Alguno: Alguno tendrá que ir.
– Ninguno: Ninguno quiso dormir.
– Muchos: Muchos se fueron.
– Pocos: Pocos quisieron.
– Varios: Varios jugaron.
– Demasiados: fueron Demasiados.
– Uno: Uno no puede estar quieto.
– Bastantes: Fuimos Bastantes.